- Si eres músico y sufres de tendinitis, lo más probable es que estés usando una mala técnica
- Estamos hablando de tendinitis en músicos guitarristas, pianistas, bateristas, etc. Pero ¿Qué es la tendinitis?
- Tipos de tendinitis que podemos sufrir los músicos:
- ¿Qué otros tipos de tendinitis padecen los músicos?
- ¿Cómo prevenimos la tendinitis los músicos?
- Si eres músico y ya sufres cierto grado de tendinitis, hay artículos que pueden ayudar a aliviar el dolor y las molestias
- Conclusión
Si eres músico y sufres de tendinitis, lo más probable es que estés usando una mala técnica
Cuando niños soñamos con tocar un instrumento, y cuando nos llega en navidad un regalo musical, lo primero que hacemos es entusiasmarnos y tratar de sacar a oído nuestras canciones favoritas, sin saber siquiera cómo tocar ese instrumento. De ahí ya el no capacitarse ni dejarse enseñar por un maestro se ha vuelto una costumbre y llevamos años estudiando y aprendiendo de forma autodidacta. Y bueno, muchas veces eso trae consecuencias, pues luego de estar años así, quizás llega el momento en que decimos «ok, necesito un profesor», y cuando llegamos a la primera clase, el maestro nos dice que no ocupamos una buena técnica para tocar, y que tenemos que empezar de cero, y vaya, algunos ya encontrábamos normal que nos dolieran las manos, los brazos e incluso la espalda cuando estábamos cierto tiempo practicando o tocando con nuestro instrumento. Y al darnos cuenta que con una buena técnica ese dolor desaparece o se atenúa, ya es demasiado tarde y hemos adquirido una tendinitis en menor o mayor grado.
Si esto te parece familiar, déjame decirte que a todos nos pasa. Quien escribe este artículo es un batería que comenzó a tocar a los 13 años, y recién pasado los 25 comenzó a asistir a clases y a tomar en serio su profesión, incluso pensando en que su carrera acabaría producto de los dolores que le provocaba tocar la batería más de 20 minutos seguidos. Era un dolor insoportable.
Llegando a la primera clase el profesor al ver cómo tomaba las baquetas lo primero que me dice «usted no sabe tomar las baquetas»… ya verás que quedé asombrado pues ya llevaba más de 10 años tocando así de autodidacta… «Usted se formó esa tendinitis por el mal manejo de las baquetas y no aplicar ergonomía en la batería». Bueno, se me caía el mundo a pedazos y a la vez me entusiasmaba porque comencé a saber como sí se deben tomar las baquetas para prevenir los dolores, y ya podría tocar mucho más que 20 minutos mi batería. Y bueno, a los bateristas que leen esto, les comparto un video sobre cómo poder evitar la tendinitis y el tan temido Síndrome de Túnel Carpiano:
Estamos hablando de tendinitis en músicos guitarristas, pianistas, bateristas, etc. Pero ¿Qué es la tendinitis?
Quizás partí este artículo muy rápido explicando que los músicos sufrimos de tendinitis y ya, pero vamos al origen del asunto. En realidad ¿qué significa tener tendinitis? pues bien, no soy experto en traumatología ni kinesiología, pero trataré de explicarlo en palabras simples: nuestros músculos y huesos no podrían moverse si no existieran los tendones. Haz de cuenta que los tendones son pequeños elásticos que unen un músculo con un hueso, y por una orden de nuestro cerebro, tensamos uno de estos tendones y gracias a eso hacemos que nuestro esqueleto se mueva. Por ejemplo el brazo tiene un músculo en la parte frontal que se llama bícep, y otro músculo en la parte trasera que se llama trícep, cuando el tendón que une el bícep con el húmero (hueso del brazo) se contrae, el antebrazo se flexiona sobre el brazo, es decir, podemos levantar el antebrazo (qué maravilla de máquina perfecta el cuerpo humano ¿verdad?).
Ahora cuando estos movimientos son repetitivos y por mucho rato, obviamente los tendones pueden sufrir una sobrecarga y se lesionan, y ahí es cuando, a modo de defensa como casi todo en nuestro cuerpo, el tendón se inflama para advertirnos que estamos sobrecargándolo de trabajo. Pues bien amigas y amigos, esto es la tendinitis. Y tanto los músicos como algunos deportistas sufrimos tendinitis porque estamos haciendo movimientos repetitivos durante mucho rato, ya sea en un partido, un concierto, un ensayo, la práctica, etc. Y no es que el tendón se inflame y ya, sino que también duele, y por ejemplo los tendones de las manos no hacen que duela sólo las manos, sino que también el brazo, el codo, el cuello y la espalda, ya que esos tendones recorren todos esos músculos, y a veces son dolores punzantes insoportables, por lo que realizar una práctica de tu instrumento con buena técnica, es fundamental para evitar este tipo de lesiones. Hay casos en que no sólo se sufre de tendinitis sino que viene acompañada de una tendovenosis, que es la inflamación de la vaina que cubre el tendón. Mira a continuación un video explicativo respecto a cómo funcionan los tendones:
Tipos de tendinitis que podemos sufrir los músicos:
Lamentablemente la tendinitis no es un solo tipo de afección, sino que hay varios tipos de tendinitis que sufren los músicos según la ubicación del dolor, es decir, dónde se ubica el tendón inflamado:
Tendinitis de De Quervain
Este es un tipo de tendinitis que sufren normalmente músicos como guitarristas, pianistas, bateristas y bajistas, entre otros, ya que este tipo de tendinitis es la inflamación de los tendones que recorren la cara dorsal del dedo pulgar y llegan a la muñeca. El dolor de este tipo de tendinitis es a veces punzante y durante movimientos se puede sentir una especie como de corriente o quemazón. Algunos de sus síntomas son:
- Dolor en el pulgar al cerrar el puño o al tomar algo.
- Entumecimiento de los dedos pulgar e índice.
- Inflamación de la muñeca.
- Dificultad para apretar cosas con el pulgar.
- Rigidez al mover la muñeca o el pulgar.
Para tratar este tipo de tendinitis sólo hay que tomar reposo, es decir, no debes tocar tu instrumento por un buen tiempo hasta que el tendón o la vaina que cubre el tendón se desinflame. Dentro del tratamiento, el traumatólogo te puede recetar medicinas para tratar la inflamación y el dolor, y si este dolor es muy insoportable, el médico puede optar a inyectar cortisona directamente en el área afectada para disminuir los dolores y la hinchazón.
Si este tipo de tendinitis es crónica, posiblemente se necesite una cirugía.
Si tienes sospecha que sufres este tipo de tendinitis, debes visitar inmediatamente a tu médico, si sientes que ese dolor no mejora o empeora, si la muñeca se pone mucho más rígida de lo normal, o si sientes cada vez más entumecimiento u hormigueo en la zona entre el pulgar y la muñeca, y los dedos de la mano se ponen blancos o morados.
Epicondilitis Lateral o Codo de Tenista
La Epicondilitis es la inflamación, o en algunos casos microdesgarro de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte externa del codo o el epicóndilo lateral, y es causada por movimientos repetitivos con el brazo, es por eso que se le llama también codo de tenista, ya que es la afección más común que sufren los que practican este deporte. En los músicos este tipo de tendinitis se da sobretodo en los bateristas y percusionistas, quienes tienden a mover mucho más sus brazos en forma repetitiva y constante. En la mayoría de los casos, el tendón dañado en el codo de tenista es el extensor radial corto del carpo, o ECRB
¿Cuáles son las causas del Codo de Tenista?
Pues bien, hay muchos factores de riesgo que causan este tipo de tendinitis en músicos, y la principal es el excesivo movimiento repetitivo del músculo del antebrazo, y también la extensión repetitiva de la muñeca y la mano. La edad también es una causa determinante, pues estudios demuestran que la mayoría de las personas que sufren epicondilitis tienen entre 30 y 50 años.
Dentro de los síntomas del Codo de Tenista, podemos encontrar:
- Dolor inicial leve que empeora con el paso del tiempo.
- Dolor o ardor en la parte externa del codo.
- Poca fuerza al realizar un agarre.
- Dolor por las noches en ciertas ocasiones.
Como todas las tendinitis, el tratamiento para este tipo de afecciones es el descanso. Si podemos anular completamente el movimiento de la zona afectada por algunos días o semanas, seguramente el dolor pasará. Si este persiste, el médico podría recomendar algunos medicamentos para reducir la inflamación y el dolor. Cabe destacar que entre el 80 y 90 por ciento de pacientes que padecen este tipo de tendinitis, suelen mejorar con este tipo de procedimientos no quirúrgicos.
¿Qué otros tipos de tendinitis padecen los músicos?
Estos dos tipos de tendinitis que acabamos de ver no son los únicos que puede padecer un músico o un aficionado que toca un instrumento musical, sino que existen otro tipos de tendinitis:
- Epitrocleitis o Codo de Golfista: Se llama así a este tipo de tendinitis ya que normalmente lo padecen quienes practican golf. Consiste en la inflamación de los tendones que se encuentran en el hueso de la cara interna del codo, llamado epitrócleo.
- Tendinitis de Flexores o Extensores: Es la inflamación de los tendones flexores o extensores ubicados en los dedos de la mano.
- Gatillo o Dedo Resorte: Es una tenosinovitis de la vaina de algún tendón flexor, es decir, existe una inflamación dentro de la vaina que recubre el tendón del dedo afectado y puede causar que éste quede atascado en una posición de flexión.
¿Cómo prevenimos la tendinitis los músicos?
Lamentablemente, una vez que un músico sufre de tendinitis, no existe cura total, solamente el tratamiento para evitar los dolores y que el tendón siga dañándose con el tiempo, pero si eres un músico que está comenzando su carrera, lo más recomendable para evitar las dolorosas tendinitis, es aplicar una buena técnica al ejecutar el instrumento, y previo a tocar, realizar una serie de ejercicios de calentamiento previo, ya que tenemos que estar conscientes que somos como deportistas, pues utilizamos nuestro cuerpo para poder ejecutar nuestro instrumento, lo que requiere un esfuerzo físico y mental, por lo que deberíamos sí o sí realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de tocar y después, para mantener la relajación y el buen funcionamiento de los tendones, evitando así su desgaste.
También es recomendable que mantengas una rutina de ejercicios para fortalecer tus brazos y antebrazos, y uses algunos aparatos para ejercitar los dedos de la mano.
Recuerda también que es necesario descansar cada cierto tiempo cuando estás practicando o tocando, idealmente unos 15 minutos, para luego seguir con la práctica, aunque es recomendable que cada sesión de estudio no sea superior a 60 minutos.
Y si crees que ya posees una tendinitis y sufres ciertas molestias o dolores, no dudes en acudir al traumatólogo o médico especialista, para que te revise y lleves un tratamiento adecuado, pues si no quieres parar de tocar por meses incluso años, debes comenzar a cuidar tu cuerpo, que también es tu instrumento de trabajo cuando eres un músico.
Si eres músico y ya sufres cierto grado de tendinitis, hay artículos que pueden ayudar a aliviar el dolor y las molestias
Si lamentablemente ya padeces cierto grado de tendinitis, a continuación mira algunos artículos que te pueden servir para prevenir o aliviar las molestias y el dolor ocasionados por la inflamación de los tendones.
- PROTECCIÓN ESTABLE: nuestro codera Cambivo proporciona la cantidad justa de compresión para estabilizar los músculos del…
- SÚPER CÓMODO: tela transpirable especial, el vendaje para coderas epicondilitis Cambivo está hecho de tela de alta calid…
- LOS MEJORES SOPORTES PARA CODOS: el coderas gym Cambivo está hecho de material antideslizante de alta calidad y es lo su…
- 【PROTEJA Y ESTABILICE SU MUÑECA】 ACWOO muñequera tendinitis muñeca ergonómica brinda el apoyo necesario para las muñecas…
- 【MÁXIMA COMODIDAD】 Ajustable muñequera material liviano y duradero con propiedades que absorben la humedad y son resiste…
- 【FIRMA Y AJUSTABLE】Doble costura y ribete láser crean una cómoda experiencia de uso. El diseño ajustable se adapta perfe…
- ENTRENAMIENTO DE FUERZA EFICAZ: Ya sea como entrenamiento de acompañamiento para la escalada o como medida de rehabilita…
- MANO ERGONÓMICA: La empuñadura ergonómica del entrenador de mano ALPHASKIN se adapta de forma especialmente cómoda y seg…
- EL COMPAÑERO ÚTIL: Ya sea si para el ejercicio en casa, de viaje o en la oficina: nuestro entrenador handgrip es el comp…
Conclusión
Lo ideal es que si llevas poco tiempo ejecutando algún instrumento, tomes todas las medidas posibles para evitar complicaciones por tendinitis, como ejercitarte para fortalecer tus músculos y tomar clases con un buen profesor. Toma en cuenta que no necesariamente un buen profesor de instrumento es aquel que es virtuoso. Un músico puede ser excelente como instrumentista, pero pésimo como profesor. Así también un profesor puede ser muy bueno pero como instrumentista no es tan virtuoso. Mi profesor de batería un día me dijo «Yo soy el entrenador, y usted es el jugador que sale a la cancha. Yo le doy las herramientas para que usted se luzca en el partido y meta los goles, yo no soy quien sale a la cancha a lucirse, yo tengo el conocimiento y usted el talento» más claro imposible.
Cuida tu cuerpo, es uno solo, para que así puedas estar tocando tu instrumento hasta viejito. Espero te haya servido este artículo, y deja en los comentarios tu apreciación si sufres o sufriste alguna vez de tendinitis sólo por haber tenido mala técnica como yo.
*RegalosParaMusicos.Net existe gracias a nuestros lectores. Cuando compras a través de enlaces a Amazon en nuestro sitio, podemos ganar una comisión como afiliados. Gracias por tu apoyo, esperamos haber sido de ayuda. Más info